4/01/2008


GRID, la red más poderosa

GRID es el nombre de una nueva tecnología que amenaza con provocar una revolución similar a la producida tras la aparición de Internet.

La tecnología GRID, reja, malla o cuadricula según las diversas traducciones, es un nuevo paradigma de computación distribuida en el cual todos los recursos de un número indeterminado de computadoras( ya sea cómputo, almacenamiento y aplicaciones específicas) son englobados para ser tratados de manera virtual como una única súper computadora, sin estar sujetos a un control centralizado, por eso mucho expertos ya pronostican que la tecnología GRID transformará el mundo de las TIC de la misma manera que Internet cambió el modo en que personas y empresas se comunicaban y compartían información.

Básicamente, las redes Grid tratan de conectar múltiples sistemas heterogéneos de forma que los recursos e información almacenada en los mismos se puedan compartir. Así, se consigue optimizar los recursos al ponerlos en común para cargas de trabajo de gran capacidad y facilita la colaboración de empresas con socios comerciales y proveedores, así como la participación de diferentes organizaciones dispersas geográficamente en un mismo proyecto.

Hasta el momento se ha utilizado principalmente en universidades y centros de investigación ya que la increíble disponibilidad de recursos que las GRID proporcionan son fundamentales para trabajar en física, matemáticas, geología, medicina, ingeniería, entre muchas otras aplicaciones.
Transformar grandes cantidades de información en conocimiento es una tarea sumamente compleja y costosa, pero a través de estas nuevas redes el mismo se podría simplificar y economizar hasta límites impensados.

En Argentina la primera implementación de esta tecnología se produjo en un proyecto conjunto de las Universidades de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Cuyo, a través del cual se busco que amabas casas de altos estudios pudieran compartir la capacidad de cómputo para ser aplicado a la resolución de problemas científicos. Conozca más sobre este proyecto a través de esta nota publicada en Nex IT 29

En este primer proyecto se busco la colaboración para sumar recursos con el fin de estudiar temas como la prospección sísmica o la simulación de la circulación atmosférica, los cuales requieren de computadoras muy poderosas y costosas. Sin embargo si se las utiliza en red a través de la tecnología GRID, los costos de comparten y se potencia la capacidad del conjunto.

Esta red nos permitirá contar con una herramienta de cálculo poderosa para trabajar en temas que están en la frontera del conocimiento como la simulación numérica en problemas de interconexionado eléctrico por medios electroquímicos y en el tratamiento electroquímico de tumores, mediante el pasaje de corriente eléctrica a través de un tejido vivo”, asegura Guillermo Marshall, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

En general, las computadoras conectadas a Internet establecen una relación bipolar: unas son clientes y las otras servidores. Los clientes son los que requieren determinados servicios (acceder a páginas web, enviar y recibir correo electrónico, emitir o captar videoconferencias, etc.), y los máquinas servidores (servers) son las encargadas de brindárselos.

Lo que diferencia a la tecnología GRID es que incluye además un tercer elemento, un actor que va a intervenir en la relación cliente-servidor y este es el middleware. Se trata de la infraestructura virtual que media entre cliente y los servidores. Su trabajo consiste básicamente en dividir las tareas, asignarle a cada máquina conectada en la red un trabajo determinado en base a sus capacidades y disponibilidad en el momento que se requiere cada trabajo. El middleware es en resumen el organizador general de tareas y posibilita ganar en velocidad y eficiencia.

Sin embargo a pesar de los grandes beneficios que las redes GRID proporcionan no se han desarrollado de forma masiva por la falta de un estándar abierto que todos puedan seguir, dada la gran cantidad de plataformas y arquitecturas diferentes que existen hoy en día.

Globus es una comunidad de organizaciones y desarrolladores, integrada por algunas de las universidades más prestigiosas del mundo así como agencias de investigación gubernamentales y patrocinada por los gigantes IBM, Microsoft y Cisco. Lo que propone esta organización es promover el desarrollo de la tecnología GRID así como también desarrollar una serie de protocolos comunes y resolver los problemas técnicos que la misma presenta hasta el momento.

Por otro lado, la Unión Europea patrocina el desarrollo de XtreemOS , un sistema operativo de código abierto que sirva para operar computadoras, clusters y móviles conectados a los recursos de la Grid. Este sistema, basado en Linux, busca presentarse como una alternativa al programa norteamericano Globus y tiene el objetivo además de devolverle en el corto plazo al continente europeo protagonismo tecnológico, muy relegado en los últimos años por EE.UU. y Asia.

Según la coordinadora del proyecto, Christine Morin, "El sistema XtreemOS ofrecerá una alternativa a Globus, que en la actualidad es el sistema de middleware más extendido para administrar redes informáticas a pesar de su complejidad".

Está claro que GRID se constituye como el siguiente paso en el despliegue de infraestructuras para Tecnologías de la Comunicación e Información. El desafío es trasladar los beneficios de esta tecnología desde el campo académico y científico al ámbito empresarial y sobre unificar criterios y establecer estándares comunes para que el uso de la misma pueda masificarse.

Fuente

0 comentarios: