3/03/2008


Fecha y Hora en la consola (Bash) en GNU/Linux

Exelente truco leído en http://www.busindre.com donde nos muestra como tener un reloj permanente en nuestra consola, además de explicar la instalación mediante las fuentes para BSD y Gnu/Linux. Les dejo un screenshot. Saludos!


Si queremos ver en nuestra terminal bash de GNU/Linux / FreeBSD la fecha y la hora en todo momento de una forma limpia, podemos seguir este truco basado en la utilidad GNU “screen”, la cual sino viniera instalada en nuestro sistema, la podremos encontrar en nuestro gestor de paquete avanzado (apt, yum, urpmi, yast, etc…) o en forma de sources en los repositorios GNU. La utilidad de esto recae sobre todo cuando salimos a las terminales (Ctrl + Alt + tecla F), ya que fuera del entorno gráfico no disfrutamos de un reloj al que poder consultar.

Hay otros métodos de poder ver la fecha en consola, como es configurarlo en el propio prompt o haciendo uso de algún script, pero realmente no son las mejores soluciones, vamos a ver como hacerlo de forma más óptima, cómoda y rápida mediante la aplicación screen.

Instalamos screen en ArchLinux o en la distro que tengan mediante su gestor de paquetes.

pacman -S screen

Una vez instalado la utilidad screen, tenemos que añadir al fichero de configuración screenrc, ya sea el global (/etc) o el perteneciente a cada usuario ($HOME/.screenrc) la siguiente linea:

caption always "%{+b wk}%-21=%D %d/%m/%Y %0c"

NOTA: La opción “startup_message on” podemos desear ponerla en “off” para que no muestre el mensaje de copyright cada vez que screen se ejecute.

Luego para que aparezca la fecha y la hora según nos acreditemos en una consola cuya shell sea bash, debemos añadir esta linea al fichero $HOME/.bash_profile (Sino tenemos el fichero debemos crearlo). También podríamos añadirla al fichero /etc/profile.

screen

Al ser añadido al fichero .bash_profile, cada vez que se nos pida login y password en una terminal, veremos que en la parte inferior derecha tenemos mostrada la fecha y la hora. Pero claro, esto es solo al loguearnos, de estar logueados en el entorno gráfico no se pide login y password por lo que en las consolas que arranquemos (xterm, konsole, ater, aterm, rxvt y demas) debemos ejecutar el comando screen cuando queramos disfrutar de la fecha y hora. Realmente su utilidad esta mas centrada en el uso de las tty ya que en los escritorios la hora suele estar casi siempre a la vista.

Usando la aplicación screen, para poder salir de una consola / terminal deberemos ejecutar dos veces el comando exit, una para salir del screen y otra para cerrar la sesión. Este mismo truco puede ser aplicable a otro tipo de shells, no solo a bash, pero ya cambiarían los ficheros de configuración dependiendo de si usamos bash, sh, zsh, etc…

2 comentarios:

Anonymous said...

TRuco Cojonudooooo jajaja que bueno wey! Ahora si quedo bien chida mi consola

:)

Braian said...

jaja si es verdad realmente util. Saludos!