2/14/2008


Subiendo Fotos a la Web con F-Spot en Gnu/Linux

Hace semanas que estoy dando vueltas, servidor acá, servidor allá, primero había subido mis fotos a myphotoalbum.com, estaba fascinado por la estética del sitio y la velocidad de subida de las fotos, pero después googleando me entero que el hosting gratuito sólo es por un año.
Nuevamente emprendo la busqueda de un nuevo servidor gratuito, me encuentro con zoomr pero no le di mucha importancia, lo mismo que flickr. Entonces preferI PicassaWeb, no por alguna razón en especial, sino porque quería tener todo almacenado en un lugar, quería dejar de dar vueltas, por ende bajo picassa para linux, nunca lo había utilizado antes, era algo nuevo para mí, pero en mis recuerdos, había escuchado que desde el programa se podían subir fotos, pero eso no aparecía y cada vez me ponía mas impaciente, saber que tenía que subir de a 5, las fotos desde la web, una verdadera tortura.
Dejé todo al olvido.....hasta hoy, llegué a la página de soporte para Picassa de casualidad, donde explicaba paso por paso como subirlas a la web. De nuevo recargo las pilas y abro el pesado programa.....pero huy eso no esta!!! Subir Album a la Web!!! no aparece!! Cuando ya mis blasfemias se escuchaban por cuadras por la bronca de imposibilitarme la subida.......apareció como un angel...si un programa que me resolvería todos mis problemas...como no sabía de su existencia?? Era F-Spot!!!
Un administrador de fotos personales para Gnome que permite exportar las fotos a una cuenta de PicasaWeb, Web Gallery, Flickr, hq23, cds, etc!
Huy porfín encontré la solución me dije a mismo, bajé el codigo fuente de F-spot para compilarlo y empezaron los problemas nuevamente, de nuevo mi presión se fué a 1000, diciendome a mi mismo: ¿Debian seguro lo tiene, porque uso Arch? ya lo daba por perdido y exclamé: ¿Y si está en los repositorios de Arch? ¿Quizás lo tenga pacman?, y si!! Arch no me defraudó nuevamente, y estaba en sus repositorios!! Que yo no conociera el programa no quiere decir que no esté en los repositorios :). Soy un idiota, pero la verdad los repositorios de Arch son bastantes amplios :).
Bueno basta de sermones y vamos a las acción:


[root@ArchLinux /home]# pacman -S f-spot
resolviendo dependencias... Hecho.
verificando conflictos... Hecho.

A instalar: gtkhtml-3.16.3-1 gnome-sharp-2.16.0-2 ndesk-dbus-0.6.0-1
ndesk-dbus-glib-0.4.1-1 libgphoto2-2.4.0-4 f-spot-0.4.1-1

Tamaño total de paquetes: 4,83 MB

¿Continuar con la instalación? [Y/n] Y
:: Descargando paquetes desde extra...
gtkhtml 938,7K 53,5K/s 00:00:18 [#####################] 100%
gnome-sharp 305,0K 66,6K/s 00:00:05 [#####################] 100%
ndesk-dbus 55,4K 67,4K/s 00:00:01 [#####################] 100%
ndesk-dbus-glib 5,9K 27,4K/s 00:00:00 [#####################] 100%
libgphoto2 1316,7K 60,7K/s 00:00:22 [#####################] 100%
f-spot 2,3M 46,4K/s 00:00:50 [#####################] 100%
Verificando la integridad de los paquetes... Hecho.
error: falta la lita de paquetes en /var/cache/pacman/pkg/gtkhtml-3.16.3-1-i686.pkg.tar.gz. generando una
limpiando...Hecho.
(6/6) verificando conflictos entre archivos [#####################] 100%
(1/6) instalando gtkhtml [#####################] 100%
(2/6) instalando gnome-sharp [#####################] 100%
(3/6) instalando ndesk-dbus [#####################] 100%
(4/6) instalando ndesk-dbus-glib [#####################] 100%
(5/6) instalando libgphoto2 [#####################] 100%
NOTE
----
Add your user to group 'camera' to use camera devices.
(6/6) instalando f-spot [#####################] 100%
==> as of version 0.2.0 f-spot depends on sqlite3 instead of sqlite2, but
==> you might want to keep sqlite2 installed to have f-spot convert your data.
==> Please make an backup of your meta-data in ~/.gnome2/f-spot/photos.db
==> and try to convert it manually if you encounter problems:
#> cd ~/.gnome2/f-spot
#> mv photos.db photos.old.db
#> sqlite photos.old.db .dump | sqlite3 photos.db
[root@ArchLinux /home]#


Cantando victoria por la instalación abro el programa:
Huy de nuevo no!! Es una pesadilla!!!....Como cualquier persona "vaga" no nativa del idioma inglés lo primero que hace es cerrar todo y abrilo de nuevo, realizo esa acción dos veces más :P....Ya no quería saber mas nada, entonces miro ese maldito cartelito detenidamente y me dice la solución "...start a new session for f-spot using "dbus-launch f-spot"..", riéndome irónicamente, mirando alrededor mío para que no se rieran ni vieran lo que estaba haciendo, por que parecía un tarado! :P. Un poco más me decía el cartel, tiene que ir a inicio-->programas-->....jaja. Bueno entoces decidí abrí de nuevo el programa:

[zh3ta@ArchLinux f-spot-0.4.2]$ dbus-launch f-spot

Y si Eureka!! Funciona :). Importe las carpetas, seleccioné las fotos, fuí a Archivo-->Exportar a--PicasaWeb
Configuré mi cuenta y subió mis fotos sin problemas :). Fin de una odisea que venía desde hace semanas :).



Saludos y espero que les halla gustado :)


1 comentarios:

Anonymous said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!