2/09/2008


Navegar en forma anónima en Arch Linux!

Por José Manuel Gómez

Puestos a inventarse "palabros" (que parece el deporte nacional, de un tiempo a esta parte), yo aporto "torificando", que nos servirá para designar la anonimización de la navegación web mediante Tor.



En eso consiste "torificar" Firefox: en convertir nuestro navegador favorito en un navegador "anónimo", haciéndole caminar, sin prisa pero sin pausa, por la red de servidores anónimos que promueve la EFF. De este modo, podremos elegir entre una navegación "normal" (e indudablemente más rápida) o una navegación "sigilosa", donde la dirección IP que vamos dejando en el servidor que visitamos no es nuestra IP real, sino la de uno de los servidores anónimos interpuestos entre nosotros y nuestro destino. El precio a pagar es una mayor lentitud y... muy poco más, porque la configuración no puede resultar más sencilla...

Si recordáis, no hace mucho presentamos por aquí Torpark, cuyas características básicas pretendemos mediante este artículo trasladar ahora a nuestro Firefox "adulto". Como siempre, el artículo se basa en mi propia experimentación bajo Linux, pero los usuarios Windows pueden traducir fácilmente mis indicaciones para conseguir exactamente lo mismo. A tal fin, intento proporcionar abundantes referencias.

INGREDIENTES:

PASOS:

  1. Instalar Tor.
  2. Instalar Privoxy.
  3. Configurar Privoxy para que apunte a Tor.
  4. Configurar Firefox.
  5. Tests de comprobación.

En mi distribución (Arch Linux, que no me cansaré de recomendar a quien quiera escucharme) los pasos 1 y 2 se realizan de una sola jugada. Basta escribir lo siguiente:

# pacman -S tor privoxy

(Para que luego digan que Linux es difícil...)

Segundos después de teclear un comando tan sencillo tenemos Privoxy (un proxy con muchas características de interés, que darían para varios artículos) y Tor (un cliente para la red servidores del mismo nombre) perfectamente instalados y listos para funcionar. Si edito el fichero /etc/rc.conf y añado ambos servicios a la lista, se lanzarán automáticamente en cada arranque.

Voy a preparar Privoxy para que funcione bien con Tor. Para ello tecleo:

# vi /etc/privoxy/config

y añado, al principio del fichero, la siguiente línea:

forward-socks4a / localhost:9050 .

Es sumamente importante no olvidar escribir el punto final.

El fichero de configuración de Tor es, en mi distribución, /etc/tor/torrc. En principio no es necesario tocarle, a no ser que más tarde aparezcan problemas.

En este momento podemos arrancar Privoxy y Tor y ambos deberían funcionar sin problemas:

# /etc/rc.d/privoxy start
# /etc/rc.d/tor start

(Si no arrancan, debemos echar un vistazo a los ficheros log de ambos).

Bien; tenemos un proxy y un cliente de la red de anonimato. Ahora queda explicarle a Firefox que debe utilizar ambos.

Arranca Firefox y en la línea de direcciones teclea nuestro comando favorito: about.config

Ahora busca (escribiéndola en el filtro) la expresión network.proxy.socks_remote_dns y pónla a True.

Sólo resta acabar de configurar Firefox mediante el menú Editar -> Preferencias -> General -> Conexión.

Selecciona la "Configuración manual de proxy" y escribe localhost en todos los campos, poniendo el puerto 8118 (privoxy) para los cuatro primeros y el 9050 (tor) para SOCKS Host. No olvides marcar también SOCKS v5.

Si todo ha ido bien y no han surgido dificultades, ya deberías poder navegar anónimamente con Firefox.

Haremos ahora algunas comprobaciones para ver si todo es correcto.

  • Tor Test: te indica si estás en la red Tor.
  • The Hidden Tor Wiki: un Wiki sólo accesible en la red Tor. Si puedes verlo, enhorabuena: estás dentro.
  • IP Chicken: típico servicio de identificación de IPs que te dirá que la "tuya" pertenece a cualquier servidor extranjero de nombre quizás un tanto estrafalario.
  • Port Scan: un servicio de escaneo de puertos sobre "tu" IP te dará ahora resultados insólitos.

Ahora viene la guinda del pastel...

Como no siempre querrás ser anónimo (entre otras cosas porque la velocidad de navegación anónima es muy lenta) querrás disponer de la opción de no utilizar ningún proxy (o utilizar cualquier otro que no sea tu nuevo Privoxy-Tor).

Si te resulta muy incómodo tener que cambiar la configuración de proxy en Firefox "a mano", existen un par de extensiones que pueden ayudarte:

  • Torbutton: específicamente dirigida a conmutar el uso -o no- de Tor. Lo que hace en realidad es saltar de la configuración manual del proxy que hicimos antes a la conexión directa (sin proxy). Pruébala. Promete ser mejor en la próxima versión, pero a mí no me marcha bien, porque mi PC está en una red local y Torbutton se empeña en llamarle localhost, lo que crea confusión en mi red. No me sirve de nada cambiarlo, porque vuelve a reescribirme los campos.
  • SwitchProxy Tool: una extensión más antigua pero que a mí me convence más, porque funciona como la seda y te permite elegir entre muchos proxies diferentes.

Valor y a "torificar" Firefox. La imprescindible brevedad y concisión de este artículo hará que algunos detalles -seguro- se queden en mi teclado. Confío en que vuestros comentarios os sirvan para despejar dudas gracias a la amable colaboración de otros lectores más afortunados. También os dejo una colección de enlaces:

Fuente: http://www.kriptopolis.org/torificando-firefox

0 comentarios: