11/08/2007


Instalar Openbox en Debian Etch!

Openbox es un gestor de ventanas libre para el Sistema X Window, disponible bajo licencia GPL. En sus inicios derivaba de Blackbox 0.65, pero ha sido totalmente reescrito y desde la versión 3.0 ya no está basado en ningúna porción de código ajeno. Está diseñado para ser rápido y consumir una mínima cantidad de recursos. Para conseguir esa ligereza sacrifica algunas funciones típicas en buena parte de los gestores de ventanas como por ejemplo barra de menú, lista de aplicaciones en ejecución o bordes redondeados en las ventanas. Pero a cambio ofrece otras posibilidades tales como menús generados dinámicamente capaces de ofrecer información variada.

Openbox cumple plenamente las especificaciones ICCCM y EWM. Segun Wikipedia

Bueno la verdad no conocia openbox y realmente me esta gustando mucho!. Es un gestor de ventanas livianito tipo fluxbox y se los recomiendo. Bueno ahora les voy a explicar como instalarlo y configurarlo.

Instalar los paquetes:


apt-get install openbox openbox-themes obconf obmenu


Listo con esto ya lo tenemos instalado. Solo faltaria incluirlo en el archivo /home/TUNOMBREDEUSUARIO/.xinitrc, si no lo tienen creenlo, a mi me quedó algo asi:

#xfce
#exec startxfce4

#fluxbox
#exec fluxbox

#io3
#exec ion3

#gnome
#exec gnome-session

#openbox
exec openbox

Lo iniciamos en alguna tty:

startx

Hacemos click con el derecho y tenemos el menu y los programas. Pero vemos que abrimos alguno y no tenemos el panel de tareas que nos indica los programas minimizados, para verlos tenemos que hacer alt+tab o sino instalar pypanel que se los recomiendo:

apt-get install pypanel

Debido a un problema de permisos pypanel solo se ejecuta en mi maquina en modo root, entonces para solucionarlo hice:

chown TUNOMBREDEUSUARIO:TUNOMBREDEUSUARIO /home/TUNOMBREDEUSUARIO/.Xauthority

Con esto ya tenemos funcionando pypanel. Le cambiamos el tema a openbox, abrimos obConf del menu y lo seleccionamos.
Si queremos cambiarle el wallpaper, lo haremos de la misma manera que en fluxbox. Yo utilizo fbsetbg.

fbsetbg -f fondos/fondolinux.jpg

Ahora vamos a modificar el menu! =).Deberan tener los archivos generales en su home para que se modifiquen por usuarios, si no tienen el menu en su home deben hacer:

cp /etc/xdg/openbox/rc.xml ~/.config/openbox/
cp /etc/xdg/openbox/menu.xml ~/.config/openbox/

Se acuerdan que instalamos obmenu, bueno este programita es un editor grafico para el menu pero como no aparece en el menu principal que hacemos? bueno no se preocupen que ya lo pensé jaja. Agreguen esto en el archivo .config/openbox/menu.xml de su home, antes de la linea que dice "item label="ObConf" ",por motivos que desconozco van a tener que agregarle el signo <> al final, porque si yo los coloco en esta pagina no se ve el codigo por motivos que desconozco y voy a investigar ahora =P.:
           
item label="Obmenu"
action name="Execute"
execute
obmenu
/execute
/action
/item


Bueno con esto ya lo tenemos bastante a punto!. Si queremos agregar un nuevo programa el menu principal, solo tendremos que abrir obmenu y hacer click en "New Item", luego en "Label" pondremos el nombre del programa y en "Execute" la direccion del ejecutable ej: /usr/bin/pidgin para el mensajero Pidgin.!

Por ultimo cuando vuelvan a iniciar se les habra ido el wallpaper y pypanel, entonces para que cada vez que inicien se les cargue tienen que agregar esto al archivo .xinitrc. Si quieren quitar un programa para que no se ejecute pueden agregar # al comienzo de la linea.

#openbox
fbsetbg -r fondos/ &
pypanel &
yakuake &
exec openbox




Les dejo algunas capturas de mi escritorio =). Espero que les halla gustado y/o servido. Cualquier duda pueden consultar. Saludos!





1 comentarios:

TheCharlie´s said...

Hola, recientemente he estado insteresado en poner en mi debian lenny el entorno E17, tienes alguna info de como se hace, o que repos debo de tener, por que hasta la fecha no lo he podido lograr. gracias, por lo pronto voy a intentar tratar de poner el OPENBOX para ver que aprendo SALU2

www.thecharliex.blogspot.com